Género en la encrucijada de la historia social y cultural de México
Susie S. Porter y María Teresa Fernández Aceves, El Colegio de Michoacán, CIESAS, 2015.
Desde un enfoque de género, esta colección se ubica en la encrucijada de la historia social y cultural, con especial atención en el protagonismo de las mujeres en la construcción del significado del trabajo, la formación del Estado, la ciudadanía y la esfera pública. Planteamos como preguntas fundamentales: ¿cuáles han sido los trabajos materiales necesarios para sostener a las sociedades y quiénes los han realizado?, ¿cómo se han construido los significados culturales de estos trabajos? Tales preguntas nos llevan a la encrucijada de la historia social y cultural: como historia social, vemos dónde trabajaban las mujeres; como historia cultural, nos adentramos en los múltiples significados del trabajo y de las identidades de clase; como historia social observamos dónde y cómo las mujeres entraron a los debates públicos y, como historia cultual, comprendemos cómo se les percibía; y, como historia social vemos la actividad intelectual y de producción cultural de las mujeres que, aunque a causa de su significado cultural no se consideraban como políticos o profesionales, sí contribuyeron a la formación del Estado mexicano.