Edith Méndez
Coordinadora operativa de MIA
Carlos Rozzains
La experiencia y resultados del proceso de medición realizado por parte de mia en seis entidades federativas, pone de manifiesto diversas vertientes de acción en las que el proyecto puede incidir para el establecimiento o modificación de políticas públicas educativas, que permitan la mejora de aprendizajes de las niñas, niños y adolescentes. Además, un factor que une a los diferentes actores que han tomado parte en la medición independiente, es la preocupación real por ofrecer una mejor educación para quienes cursan los niveles básicos. El proceso colaborativo y participativo de mia muestra que existe una energía social difusa, pero que está interesada y preocupada por la educación y quiere hacer algo al respecto.
El trabajo de mia en el corto plazo, consiste en ayudar a canalizar esa energía social, la capacidad de innovación de la comunidad educativa, el interés de cientos de voluntarios por donar su tiempo y esfuerzo por la causa educativa, y el talento de estudiantes de escuelas normales, de las y los universitarios y los centros públicos de investigación, para generar y validar intervenciones comunitarias educativas que puedan mejorar los aprendizajes básicos de niñas, niños y adolescentes.
Esta fue la propuesta principal y más reiterada en los talleres regionales organizados para compartir los resultados de la medición independiente, en cada región y entidad federativa en la que el proyecto ha tenido presencia. mia asume este reto que implica nuevas formas de aprender y de enseñar. Desde el equipo mia se desarrolló un trabajo de investigación bibliográfica y de acercamiento a experiencias exitosas, a partir de las cuales se generaron propuestas de intervención educativa, las cuales pretendemos animen a trabajar empleando nuevas formas de colaboración entre las autoridades educativas, el estudiantado, las madres y padres de familia y el grupo de trabajo responsable de implementar el proceso comunitario que cada intervención requiere.
La propuesta se basa en dos objetivos:
Crear ambientes de aprendizaje para incidir en el proceso de construcción de conocimiento de estudiantes de educación básica, mediante el desarrollo de intervenciones educativas que impliquen la aplicación de modelos didáctico- pedagógicos y el uso de los recursos de la tecnología educativa.
Incrementar la participación de la sociedad en la educación por medio de la investigación colaborativa y la creación de conocimiento entre la academia, las organizaciones civiles, la comunidad educativa y voluntarios ciudadanos, para mejorar los aprendizajes básicos de niñas, niños y jóvenes.
De acuerdo a la literatura, una intervención educativa es un programa específico o un grupo de pasos para ayudar a un estudiante a mejorar en un área de necesidad. En nuestro caso, las intervenciones educativas están enfocadas a las áreas de lectura y matemáticas.
Las intervenciones educativas incluyen además algunos elementos importantes que las definen:
- Tienen una intención
- Son dirigidas a una área del conocimiento en particular
- Son específicas y formales
- Se extienden por un cierto número de semanas o meses
- Se revisan periódicamente
- Son sistematizadas y evaluadas para su réplica en otras comunidades educativas
- Tienen diferentes momentos, en nuestro caso: diagnóstico pre, desarrollo de la intervención, sistematización, y evaluación-diagnóstico post.
En concordancia con estos criterios, el equipo mia diseñó un proyecto para implementar un modelo de intervención educativa para mejorar las habilidades matemáticas y lectoras, mismo que tendrá un periodo de prueba, bajo el esquema de un curso de verano. Ello con la finalidad de trabajar con niñas y niños de primero a sexto grado de primaria en una ambiente extraescolar. Con este fin, se integraron cartas descriptivas que dieron origen a una primera versión de la propuesta metodológica que sustenta las intervenciones educativas, basadas en herramientas didácticas tales como los Círculos de expresión literaria, la Tutoría entre pares, Bancubi y el uso software educativo, a saber, “El rey de las matemáticas”.
Una vez aceptada la propuesta pedagógica, se definieron los espacios y socios con los que mia trabajaría:
Ayuntamiento de Naolinco, Veracruz.
Centro para el desarrollo integral de la mujer A.C. – cedim, en Sihuapan, municipio de San Andrés Tuxtla, Veracruz.
Parroquia monseñor Guizar y Valencia, en Xalapa, Veracruz.
Congregación de Chiltoyac, Xalapa, Veracruz.
Los ambientes de trabajo son variados, se incluyeron zonas urbana, rural y una suburbana, de igual forma se colabora con organizaciones de la sociedad civil, autoridades locales e incluso un espacio parroquial. Las herramientas didácticas no obstante, son las mismas, ello con la finalidad de hacer un estudio comparativo al concluir las actividades de verano y revisar cada caso particular.
En lo referente a cada sede se establecieron acuerdos de colaboración y una propuesta de trabajo acorde a los intereses de mia y de nuestros socios regionales. Integrantes del equipo asumirán la facilitación de las actividades en los espacios que corresponden a Xalapa, a diferencia de Naolinco y Sihuapan, en donde se detectaron a hombres y mujeres jóvenes interesados en colaborar con el proyecto y que tuvieron que pasar por un proceso de admisión y capacitación para cumplir con la función de facilitar las intervenciones educativas. La sensibilización y formación pedagógica de los equipos regionales se desarrolló a lo largo de varias sesiones previas al inicio de los cursos, comprometiéndoles a involucrarse en la planeación didáctica y en su momento en la evaluación y sistematización de la experiencia. En compensación, mia les consideró como becarios y les apoya también con gastos de traslado.
Al mismo tiempo, se llevó a cabo la promoción de los Cursos de verano, animando a las madres y padres de familia para permitir a sus hijas e hijos, formar parte de la experiencia. La respuesta de los adultos al conocer la propuesta en la reunión informativa que organizó mia, fue entusiasta, comprobando el interés que ellos tienen para que sus hijas e hijos mejoren sus habilidades matemáticas y de lectura. En el caso particular de las regiones de los Tuxtlas y Naolinco, se limitó incluso la inscripción. En el programa se contemplaron también actividades de carácter lúdico, ello con la finalidad de mantener la estructura de una actividad propia de verano, atractiva para las y los asistentes.
El curso inició formalmente con la aplicación de los instrumentos de medición que mia ha venido utilizando. El propio equipo de facilitadoras y facilitadores realizó las encuestas con niños y padres y realizó la captura. En conjunto con integrantes del equipo mia se definió la integración de los grupos, respetando el nivel que obtuvieron en la medición. Se diseñaron además instrumentos para la sistematización y se generarán evidencias que den cuenta a detalle, del trabajo que se instrumente con cada grupo, siendo particularmente importante la aplicación del instrumento de evaluación mia al final del proceso educativo, para obtener evidencia del impacto logrado con la aplicación de las intervenciones educativas.
Resulta importante señalar que existe el compromiso de parte del equipo mia para dar continuidad a los procesos educativos generados en verano en cada sede, y construir junto con nuestros socios, programas de trabajo regionales que continúen las intervenciones educativas comunitarias a lo largo del ciclo escolar 2016-2017. El equipo de facilitadoras (es) tendrán además la responsabilidad de funcionar como multiplicadores de la experiencia, integrando nuevas personas y grupos capacitados para replicar las intervenciones educativas ya probadas, y en las que se contempla como meta a mediano plazo, la participación de las madres y padres de familia, ello en calidad de promotores de la mejora de las habilidades matemáticas y de lectura de sus propios hijos. En cada etapa, con el acompañamiento y apoyo metodológico de mia.