Configuraciones territoriales en la Mixteca. Vol. I. Estudios de historia y antropología

Configuraciones territoriales en la Mixteca. Vol. I. Estudios de historia y antropología

Manuel A. Hermann Lejarazu (coordinador). Ciesas, 2016

Como resultado de un proyecto de investigación llevado a cabo de 2011 a 2014, en el Seminario de Cultura Mixteca del ciesas, el presente volumen recoge diez investigaciones que abordan el territorio de la Mixteca desde una perspectiva histórica, antropológica, geográfica y arqueológica. La obra pretende mostrar al lector cuál es la relación que los mixtecos han establecido con su territorio desde la época prehispánica, colonial y contemporánea; para ello, este libro recupera una serie de fuentes —códices, mapas y lienzos de tipo cartográfico-histórico, documentos coloniales y testimonios— que permiten a los autores plantear, analizar y discutir aspectos del espacio y la geografía histórica y política de la Mixteca, desde diversos ángulos.

Los trabajos incluidos en este volumen abarcan análisis iconográficos y lingüísticos de glifos y glosas toponímicos, así como investigacion es relacionadas con la conformación de los pueblos coloniales: el cacicazgo, las congregaciones civiles, las composiciones territoriales, la fragmentación de las comunidades indígenas, y estudios de cómo algunas comuni-dades modernas se han apropiado de los espacios no sólo físicos, sino simbólicos de sus territorios.

Configuraciones territoriales en la Mixteca, vol.I. Estudios de historia y antropología ofrece nuevos elementos de análisis y herramientas de discusión sobre el significado del territorio en la Mixteca.