Apropiaciones escolares en contextos etnopolíticos

Redacción

El presente manuscrito analiza de forma pionera e inédita cómo un conjunto de ac­tores locales y regionales ayuujk (mixe) se apropia no solamente del espacio institucional de la escuela pública, sino de los procesos escolarizados de formación, ense­ñanza, aprendizaje y trayectoria biográfico­escolar para incorporarlos en su discurso etnopolítico y en su proyecto de política de identidad grupal. Se trata de una cuidadosa y novedosa etnografía colaborativa, resultado de un extenso e intenso trabajo de campo que la autora ha llevado a cabo en el interior de las redes de los actores implicados, logrando profundizar en etnografías previamente realizadas por ella misma, con lo cual se obtiene una perspectiva diacrónica inusitada en trabajos etnográficos convencionales.

La obra concluye con una recapitulación sintética de los principales hallazgos en torno a las trayectorias profesionales y comunitarias de los egresados de la educación media superior intercultural para el caso del Bachillerato Integral Comunitario Ayuujk Polivalente (BICAP) y desemboca en un conjunto de conclusiones conceptua­les sobre la apropiación de la institución escolar por parte de los jóvenes, sus pro­cesos de identificación y/o etnificación así como sus formas de profesionalización entre comunidad y ciudad.