Beber y dejar de beber

Beber y dejar de beber. Alcohólicos Anónimos y la construcción del padecimiento de la carrera alcohólica

María Eugenia Módena Allegroni, México, CIESAS, 2017

El intento de abandonar la ingesta de bebidas alcohólicas de manera definitiva, en contextos caracterizados por la normalización de altos niveles de consumo, conlleva dificultades que se constituyen como uno de los aspectos importantes del padecimiento de la abstinencia.

En el contexto sociocultural, que fue referente empírico de esta investigación antropológica, en el cual no consumir bebidas alcohólicas aísla a los hombres de las relaciones sociales con otros hombres y los enfrenta al tedio de una vida “sin escapes” y que, en términos de Gregory Bateson, les impide corregir “la defectuosa sobriedad”, son pocos los sujetos que arriban al continente de Alcohólicos Anónimos en el cual pueden encontrar a los pares de padecimiento con los que transitar el dificultoso camino del proceso de abstinencia.

En las prácticas de los grupos de Alcohólicos Anónimos se otorgan significaciones a la ingesta alcohólica y al no consumo proponiendo sentidos —frecuentemente contrastantes— con construcciones culturales previas como la aceptación de que el conjunto de enfermos alcohólicos que comparten un grupo se constituyen en un poder superior al cual se pertenece.

Los padecimientos a los que llegaron los sujetos de esta investigación —guardados en su memoria y en su cuerpo— se articularon con las diferentes formas en que Alcohólicos Anónimos se hizo presente. Allí los encontré y, desde ese lugar, relataron los avatares del complejo alcohólico y sus conflictivos esfuerzos por abandonarlo.