Colección México – CIESAS

[smartslider3 slider=84]

 

Las razones del fracaso democrático. Rupturas, capturas y resistencias

Alberto Aziz y Ernesto Isunza Vera (coords.)

Los capítulos de este libro sugieren una explicación sobre cómo se han transformado las reglas y los mecanismos de la transición democrática, el sistema electoral, las reformas, los movimientos sociales y las dinámicas de impunidad. Asimismo, los autores profundizan para entender el ejercicio del poder, el tipo de régimen y los actores socia- les que se mueven en un sistema político con problemas de legitimidad, dominación y representación que han variado en las últimas décadas.

 

Pueblos indígenas y Estado en México. La disputa por la justicia y los derechos

Santiago Bastos Amigo y Teresa Sierra (coords.)

El objetivo del libro es documentar la actual relación entre el Estado y los pueblos indígenas en México, con el n de mostrar la fuerza de las identidades colectivas y las iniciativas gestadas desde las comunidades para defender sus derechos, a partir de la generación de alternativas. ¿De qué forma se reconfigura el Estado y qué papel des- empeña la ley? ¿Cuáles son las respuestas de los pueblos indígenas y en qué dirección apuntan sus demandas? ¿Cuáles son los alcances de los derechos para disputar la justicia y a qué retos se enfrentan los pueblos? Son algunas de las preguntas que se exponen en el texto.

 

Salud y mortalidad materna en México. Balances y perspectivas desde la antropología y la interdisciplinariedad

Graciela Freyermuth
(coord.)

Este libro proporciona un balance de los últimos diez años sobre las políticas de salud y mortalidad materna, desde una perspectiva antropológica e interdisciplinaria en los tres estados con mayor mortandad en el país: Chiapas, Guerrero y Oaxaca. Asimismo, expone los esfuerzos realizados para disminuir la mortalidad materna desde la investigación académica, el activismo de la sociedad civil, la formulación de políticas públicas y su implementación en las instituciones de salud. También visibiliza las limitaciones y tareas pendientes, en la erradicación de la desigualdad en salud de las mujeres mexicanas.

 

Revaloración de la diversidad lingüística y cultural de México: Recuento de experiencias

Eva Salgado Andrade Frida Villavicencio Zarza

La mayor parte de las investigaciones reportadas en este volumen aterriza en el campo de la educación en comunidades que hablan lenguas originarias. Se exponen los esfuerzos de académicos por documentar la diversidad cultural, así como la utilización de nuevas tecnologías para la implementación de innovadoras prácticas educativas e iniciativas de investigación, que sirven como apoyo al aprendizaje de lenguas indígenas.