Enrique Eroza
CIESAS Sureste
En la década de los noventa se documentaron las causas de muerte en la población de Chamula, Chiapas: hinchazón, enfriamiento del corazón, ataque crónico, menstruación difícil, potslom y alteración eran —entre otras—, las nosologías asentadas en las actas de defunción. ¿Qué había detrás de estas modalidades de enfermar y morir?
En El cuerpo como texto y eje vivencial del dolor, Enrique Eroza nos muestra cómo el significado de enfermar, morir y atenderse se ha transformado en esta población, profundizando en la complejidad del padecer actual en este pueblo, a través de una extraordinaria riqueza narrativa.
Enfermar en Chamula va más allá de los síntomas y las dolencias que sufre el individuo; las narrativas contenidas en el libro de Enrique Eroza nos sumerge en el diálogo permanente entre el cuerpo y la sociedad, y en la manera en que las relaciones sociales se entrelazan a fin de darle significado al infortunio. En Chamula, enfermar implica un drama social gestado por las tensiones en las relaciones de parentesco, vecinales, de género y de poder que tienen como trasfondo tanto procesos globales como locales. Por tanto, las emociones adquieren centralidad en esta desgracia.
El cuerpo como texto y eje vivencial del dolor es un libro fundamental para los interesados en los significados que las poblaciones otorgan a la enfermedad.
Dra. Graciela Freyermuth Enciso