Gentlemen Broncos (E.U.A, 2009)

Karla Paniagua

Esta entrega del realizador de Napoleon Dynamite (2004), Don Verdean (2015) y Masterminds (2016), Jared Hess, narra la historia de Benjamin Purvis, un joven aspirante a escritor de ciencia ficción que participa en un retiro de escritura creativa y allí somete una de sus novelas inéditas a un concurso de escritura.

Ignorando el destino que corrió su manuscrito, Benjamin acepta que la obra sea adaptada en video por realizadores inexpertos, con pésimos resultados, a la par que uno de los jueces de la contienda plagia su trabajo, logrando comercializarlo con éxito.

En tiempos en los que el plagio de manuscritos de autores poco conocidos por parte de escritores de gran prestigio se practica es una práctica recurrente (refiero a los casos de Alfredo Bryce Echenique, Roberto Saviano, Ana Rosa Quintana y Jorge Bucay sólo para comenzar), esta película resulta oportuna y refrescante, una verdadera apología del registro de derechos de autor.

Por añadidura, los personajes son entrañables, como suele suceder en las películas de Hess, por lo que más allá de cualquier moraleja, el espectador disfrutará de una buena historia.

Encontrarán esta película en formado de DVD en las plataformas de venta en línea habituales, en renta vía YouTube, o aquí.

Agradezco al gran Patricio Betteo por esta fantástica recomendación.