Kwai | TikTok

Karla Paniagua

Kpaniagua@centro.edu.mx

Kwai (o Kuaishou) es una plataforma nacida en el 2011, mientras que Tik Tok (o Douyin) nació en 2016. Ambas aplicaciones de origen chino permiten grabar y difundir videos cortos (15-60 segundos) de la más diversa índole, vinculando entre sí a quienes producen estos videos (red social) y generando grandes conjuntos de datos (big data) para diversos usos, incluyendo los asociados con la industria musical.

¿Quiénes son las personas que producen estos videos?, ¿de qué se tratan?, ¿qué nos dicen sobre la cultura? Son sólo algunas de las preguntas que para comenzar podemos plantearnos al hacer una exploración preliminar del contenido. Chistes, fragmentos de canciones o películas interpretadas con lip sync, acciones de Respuesta Meridiana Sensorial Autónoma (ASMR por sus siglas en inglés), coreografías, tutoriales de maquillaje, son algunos de los temas que los clips abordan.

Kwai monetiza directamente como ocurre en el caso de YouTube, mientras que Tik Tok permite la monetización indirecta, de manera similar a Instagram; esto significa que potencialmente, un joven que se dedique de tiempo completo a producir contenido mediante estas aplicaciones, podría vivir de sus ingresos, como de hecho ya ocurre en el caso de muchos generadores de contenido de YouTube y/o Instagram.

¿Por qué debe interesarnos este fenómeno? Estas plataformas cuentan con un promedio de 500 millones de usuarios cada una (incluyendo a muchos jóvenes mexicanos) y están vinculadas a machine learning, de manera que minuto a minuto, las compañías detrás de estas aplicaciones aprenden sobre el comportamiento de los usuarios y utilizan esta información para desarrollar nuevos productos, servicios, campañas, etc.

La información que anida en estas plataformas es de una profusión y riqueza extraordinarias para el análisis antropológico, de manera que los profesionales de esta disciplina no podemos ser indiferentes ante ello.