Pieles

Karla Paniagua Ramírez

Coordinadora de investigación y de la especialidad en Diseño del mañana

La opera prima del actor Eduardo Casanova explora la historia de personajes que viven en condiciones marginales debido a sus atributos físicos. Los protagonistas aspiran al amor y la plenitud, enfrentando obstáculos ajenos para quienes se consideran “normales”.

Una mujer con acondroplasia enfrenta la disyuntiva de continuar con su carrera o ser madre; un joven con desorden de integridad de la identidad corporal anhela una cola de sirena; un hombre con la faz quemada sueña con financiar la serie de operaciones que le devolverán su antiguo rostro, son algunas de las situaciones que se presentan en esta sorprendente obra.

Las personas que exploren Pieles encontrarán imágenes con mucho filo que se presentan al espectador con una envoltura primorosa, de colores pastel. Es así como Casanova suele realizar sus relatos breves, muchos de los cuales están disponibles en su canal de YouTube.

Lo más interesante de esta película, además de las historias en sí, es que el mundo que Casanova nos presenta parece un universo exótico, paralelo al “nuestro” (¿quién está en qué mundo, después de todo?). Al mirar con un poco más de detenimiento, el espectador descubrirá que el autor solo pone el acento en historias que se desarrollan a la vuelta de la esquina, pero que quizás nos conforta ignorar porque conjuran los linderos de aquello que consideramos humano, normal y aceptable. Linderos que por supuesto, son arbitrarios, tanto como la sensación de certeza que nos brindan.

Les recomiendo mucho esta película que encontrarán en Netflix y esperamos, pronto en pantalla grande.

Karla Paniagua Ramírez

Coordinadora de investigación
Centro de diseño, cine y televisión

kpaniagua@centro.edu.mx
www.centro.edu.mx