Plaza de la soledad (México, 2016)

Karla Paniagua Ramírez

Coordinadora de investigación en Centro de diseño, cine y televisión

Este magnífico documental dirigido por la fotógrafa Maya Goded narra la historia de diversas mujeres entre 45 y 80 años que trabajan como sexoservidoras en la Merced, Ciudad de México.

Cada una comparte algunos fragmentos de su vida en los que refiere a sus amores (de pareja, filiales, maternales), temores, heridas y anhelos. De manera paulatina, las protagonistas comparten episodios familiares, secretos de seducción, historias de amor y desamor. Entretanto, las acompañamos visitando sus habitaciones, las calles donde trabajan, los lugares que frecuentan, como cualquier otra persona que resuelve su día a día sobrellevando lo mejor posible el lastre del pasado y las preocupaciones del presente.

Los pasajes de esta película tienen el sabor de Vitral de mujer sola, de la poeta venezolana Yolanda Pantin, del cual cito un fragmento:

Las mujeres solas miran el paisaje
y se diría que son amantes
de las aceras/ de los entresuelos/ de las alcantarillas/ del subsuelo
de los subterfugios
Las mujeres solas están sobre la tierra al igual que sobre los árboles
les da igual porque para ellas es lo mismo
Las mujeres solas recitan parlamentos
estoy sola
y esto quiere decir que está con ella
para no decir que está con nadie
tanto se considera una mujer sola
Las mujeres solas hacen el amor amorosamente
algo les duele
y luego todo es más bien triste o colérico o simplemente amor

En Plaza de la soledad reluce un vínculo estrecho entre las protagonistas y la realizadora y allí reside la principal virtud de la obra, que nos permite andar por una brecha abierta. Si no logran verla en cartelera ¡búsquenla en línea o en DVD en cuanto puedan! No se arrepentirán.

Karla Paniagua Ramírez

Coordinadora de investigación
Centro de diseño, cine y televisión

kpaniagua@centro.edu.mx