Visualizando futuros en el cine

Karla Paniagua

Centro de diseño, cine y televisión

En 1979, el futurólogo y titular del centro de estudios del futuro de la Universidad de Hawaii, Jim Dator, propuso que los escenarios de cambio social con visión prospectiva tienden a agruparse de la siguiente manera:

1. Continuación. Escenarios en los que las cosas siguen más o menos como están
  2. Límites y disciplina. Se establecen fronteras para contener el crecimiento interno del sistema
  3. Declive y colapso. El sistema se degrada o los factores sociales cambian el juego
  4. Transformación. Surge una nueva tecnología u otro tipo de cambio radical que le da un giro inesperado a la situación para después originar un cambio exponencial.

Con esta inspiración en mente, les recomendaré una película por cada tipo de escenario, esperando que resulte de su interés y que propicie interesantes reflexiones acerca del futuro que cada una de estas visiones evoca y al que podríamos estar contribuyendo más allá de la ficción.

Continuación. The Host (Corea del sur, 2006)

Ya en alguna ocasión les recomende esta magnífica obra de  Bong Joon-ho, que narra la tragedia de una familia cuando una temible criatura emerge del río Han y se lleva a la hija más pequeña. Además de ser una película bien narrada y con humor ácido, plantea una contundente crítica que conviene conocer.

Límites y disciplina. Gattaca (EUA, 1997)

Andrew Niccol dirige esta película que narra un futuro en el que los hijos son diseñados genéticamente y son tan competitivos, que desplazan a la progenie concebida de manera natural. El protagonista es un hijo natural que sueña con viajar al espacio pero debe enfrentarse a profesionales que juegan con ventaja por haber sido diseñados.

Declive y colapso. Delicatessen (Francia, 1991)

Este imperdible clásico de Jean-Pierre Jeunet y Marc Caro nos presenta un escenario apocalíptico donde la comida escasea y los habitantes de un edificio regenteado por el carnicero deben acudir al canibalismo para sobrevivir.

Transformación. The Arrival (EUA, 2016)

Esta película de Denis Villenueve, inspirada en la novela Story of your life de Ted Chiang (1998) nos presenta a la lingüista Louis Bank, quien es convocada por el ejército para interpretar el lenguaje de una raza alienígena (los heptádopodos) que intenta comunicarse con los humanos. El lenguaje genera realidades y en este tenor, aprender el sistema de los heptádopodos transformará significativamente la realidad de Banks, y de toda la humanidad.

Karla Paniagua Ramírez

Coordinadora de investigación