Luz Elena Galván Lafarga (1948-2019)

Beatriz Calvo Pontón (Coordinadora del número)

Lucía Martínez Moctezuma

Universidad Autónoma del Estado de Morelos

Oresta López

El Colegio de San Luis

Luz María Mohar Betancourt

Teresa Carbó

CIESAS-Ciudad de México

Este número de la revista del CIESAS Ichan Tecolotl está dedicado a la memoria de la doctora en Historia Luz Elena Galván Lafarga, quien fuera investigadora del CIS-INAH/CIESAS desde 1973. Quienes fuimos sus colegas, amigos, amigas, del CIESAS y de otras instituciones hermanas, queremos homenajearla y recordarla con este número de nuestra revista. A través de textos, imágenes y un video, presentamos su semblanza que da cuenta de su enorme y rica trayectoria profesional, siempre caracterizada por su amable y sencilla forma de ser. Colaboramos en este número, por orden de aparición, Beatriz Calvo Pontón, profesora investigadora del CIESAS y compañera de proyectos de Luz Elena, desde 1974; Lucía Martínez Moctezuma, profesora investigadora de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos ¾quien, desde 1993, formó parte del Seminario Interinstitucional de Historia de la Educación, que dirigió Luz Elena por más de treinta años¾ nos cuenta de los ambiciosos proyectos académicos que se plantearon en ese espacio y que muestran la huella de Luz Elena en la historiografía de la historia de la educación en México. También colabora Oresta López Pérez, profesora investigadora del Colegio de San Luis. Además de que Luz Elena dirigió su tesis de Doctorado de Antropología Social del CIESAS, su texto aborda experiencias que compartieron en investigaciones sobre mujeres maestras. Luz María Mohar Betancourt, profesora investigadora del CIESAS, da cuenta de la forma del trabajo de Luz Elena: su perseverante e incesante búsqueda de información nueva y original en archivos históricos, algunos de ellos nunca revisados por otros investigadores. Finalmente, Teresa Carbó, profesora investigadora de CIESAS, nos habla de su relación cercana con Luz Elena y de cuánto aprendió de ella a lo largo de los años, desde que se conocieron en la Casa Chata en 1979. Con este número del Ichan queremos dar constancia de nuestro reconocimiento a quien fue, es y será una inolvidable amiga.