Doctorado en Antropología Social. CIESAS Sureste

[smartslider3 slider=104]

 

Dra. Ruby Araceli Burguete Cal y Mayor

Antecedentes

Habiendo iniciado su vida académica en 1980, a 35 años y después de haber ganado experiencia con el programa de maestría, y ante la falta de oferta de doctorado en antropología en la región y en Centroamérica, el pleno de la Unidad Sureste decidió crear el programa de doctorado en Antropología. Le encargaron la tarea a una comisión liderada por la Dra. María Elena Martínez, quien elaboró un diagnóstico que incluyo entrevistas a las y los integrantes del núcleo académico. En la comisión participó la Dra. Edith Kauffer, el Dr. José Luis Escalona y, cuando el Dr. Andrés Fábregas se reintegra a la Unidad Sureste, también se integró a esta comisión. El programa fue aprobado por nuestras instancias y fue evaluado en el Programa Nacional de Posgrados de calidad obteniendo su registro de “reciente creación” dentro del padrón PNPC. Actualmente esta en curso la primera generación del Doctorado en Antropología Social (2015-2019), con 14 doctorantes que incluyen estudiantes de varias regiones de México (incluyendo hablantes de Tsotsil y Maya Yucateco), Guatemala, Nicaragua y Colombia.

Características del programa

El Doctorado en Antropología Social del CIESAS Sureste se ocupa de la formación de doctoras y doctores especializados en estudios antropológicos desde un enfoque interdisciplinario, en el que se retoman perspectivas, fuentes y técnicas de otras disciplinas, así como sus debates conceptuales y metodológicos, para tener una amplia comprensión de la compleja realidad actual.

Por su tradición temática y por el lugar geográfico en el que se encuentra, enfatiza la investigación de problemas transfronterizos compartidos con Centroamérica y la reflexión acerca de esta última macro región y del sur-sureste de México. Destacan proyectos conjuntos con investigadores centroamericanos ubicados en diversas instituciones. Pero, no se limita a ello. Otros temas también ocupa al núcleo académico y a los estudiantes.

La rápida urbanización e industrialización, la diversificación cultural de las emergentes formaciones sociales, los retos en los nuevos ámbitos de la salud, la alimentación, el ambiente y los cambios tecnológicos, han creado una nueva realidad social cuyas características y consecuencias comenzamos a comprender. El entendimiento de estas transformaciones hace necesario analizar los aspectos económicos, sociales, culturales y políticos de forma interrelacionada.

En primera instancia, el tipo de problemas sociales observados exige formar investigadores que logren entender la complejidad de los procesos sociales, económicos, políticos e históricos, con un anclaje fuerte en la antropología pero con experiencia en la interdisciplinariedad, es decir, en el planteamiento de problemas y metodologías que traspasan las formas convencionales de trabajo de la antropología (la etnografía de comunidad, el estudio de caso, la metodología cualitativa); al mismo tiempo que abren espacios de comunicación y colaboración con otras disciplinas, como la geografía, la demografía, la historia, las ciencias políticas, la sociología y la medicina social.

Este contexto alienta la formación de profesionales con la capacidad de comprender los orígenes y las dinámicas sociales, culturales y de relaciones de poder de las problemáticas actuales, que contribuyan eventualmente a la búsqueda de soluciones emergentes a través de políticas públicas -impulsadas ya sea desde las instancias gubernamentales como de las no gubernamentales o civiles.

Las Líneas de Generación del Conocimiento son una forma flexible de organización del trabajo académico del Programa y conforman un espacio de encuentro entre investigadores/as que comparten intereses temáticos, profesores invitados y estudiantes. El Doctorado está organizado en torno a estas Líneas que en cada generación se organizan, lo que favorece el abordaje de problemáticas relevantes para la región articuladas con temas de especialización de las y los docentes en las cuales se insertan los estudiantes con sus proyectos específicos.

La primera generación del Doctorado (2015-2019) se abrieron dos Líneas Generales de Generación del Conocimiento.:

  1. Dinámicas socioculturales contemporáneas
  2. Estudios territoriales y de frontera

El núcleo académico del programa se integra con 17 investigadores adscritos al CIESAS Sureste, siendo dos de ellos investigadores Cátedra CONACYT. Las y los investigadores han generado diversas publicaciones de ciencia básica, además de producir una gran cantidad de materiales de difusión, tanto impresos como para su uso en medios masivos como la radio y la televisión e internet, entre otras herramientas de divulgación. Sus proyectos están enmarcados en la discusión de teorías y metodologías, a la vez involucrados en la generación de conocimiento, diagnósticos y definiciones encaminados a la interrelación con determinadas instancias públicas y de la sociedad civil para proponer lineamientos ligados a la acción pública, como es el caso de la formación de instancias estatales de atención a la diversidad religiosa, la generación de políticas públicas para afrontar problemáticas actuales, como la muerte materna o la promoción de formas de gestión de aguas en cuencas compartidas con otros países y estados.

Así mismo, han impulsado el desarrollo de materiales provenientes de los pueblos indígenas, como videos, fotos y manuales con el fin de promover la educación intercultural. El tema de la etnicidad y la atención a la problemática de la población indígena, en la región, ha sido uno de los ejes principales en que ha desarrollado su visión y acción.

Diversidad cultural

La diversidad cultural es una de sus principales fortalezas de la sede Sureste. Estudiantes de diversas nacionalidades e identidades étnicas comparten el aula. Un significativo número de sus estudiantes son originarios de otros países y de pueblos originarios en el Estado. De la generación actual lo integran: un estudiante es Maya-Tsotsil, originario del municipio de Chamula; de San Cristóbal de Las Casas (1); Tuxtla Gutiérrez (1); Ciudad de México (3); Oaxaca (1); Tamaulipas (1) y Yucatán (1). Mientras que cinco estudiantes son de otros países: de Guatemala (2); Nicaragua (1); Colombia (1) y España (1). Además, en el programa de maestría que concluye en 2018, recibimos estudiantes de Corea, España, Colombia, Argentina y Chile, y estudiantes maya hablantes de Tsotsil y Tseltal. Esta diversidad enriquece los conocimientos y genera sinergias de aprendizajes múltiples y abre caminos para la movilidad y vinculación. Ambos programas gozan de reconocimiento y esperamos verlos fortalecidos en los años próximos.

Mayores informes

Doctorado

Doctorado en Antropología Social
CIESAS Sureste
Secretaría Técnica: Mtro. Raúl Gutiérrez Narváez

Período Titular de la Coordinación Académica del Programa
2016-2018 Dra. Araceli Burguete Cal y Mayor
2015-2016 Dra. María Elena Martínez Torres

Doctorado en Antropología Social
CIESAS Sureste
Líneas de especialización y responsables

Período Línea de especialización Responsable de línea
2015-2019 Dinámicas socioculturales contemporáneas Dr. Enrique Eroza Solana
Estudios territoriales y de frontera Dr. Aaron Pollack