Hermila Galindo Acosta

María Teresa Fernández Aceves

CIESAS Occidente

Hermila Galindo Acosta nació el 2 de junio de 1886 en Ciudad Lerdo, Durango y falleció en la Ciudad de México el 2 de junio de 1954. Su madre, Hermila Acosta, murió después del parto; su tía, Ángela Galindo, la cuidó. En Chihuahua, Hermila estudió en la Escuela Industrial de Señoritas. Pronto adquirió fama como excelente taquígrafa gracias a su eficiente trabajo en diversos bufetes de abogados, por las clases que impartía y por haber transcrito taquigráficamente un discurso antiporfirista pronunciado en un mitin político en Torreón.

En 1911 se mudó a la Ciudad de México, donde trabajó como secretaria e impartió clases de taquigrafía. Cuando Venustiano Carranza arribó a la ciudad en 1914, ella dio un discurso de bienvenida a nombre del Club Abraham González. Inmediatamente después, Carranza la invitó a colaborar como su secretaria particular.

Además de fungir como secretaria de Carranza, fue propagandista y feminista muy activa en diferentes frentes: fue conferencista en diversas entidades del país (1914-1919), editora del semanario La mujer moderna (1915-1919) y diplomática en favor del constitucionalismo en el extranjero (1916).

Con el financiamiento de Carranza, Galindo editó el semanario La mujer moderna, y después la revista mensual Mujer moderna (1917-1919). Convirtió este órgano no sólo en un foro que apoyaba el constitucionalismo, sino en un espacio para debatir sobre el feminismo liberal y los derechos de las mujeres, en especial, el sufragio femenino restringido para “las mujeres cultas”. Se declaró partidaria de la educación sexual para las niñas y criticó la doble moral sexual. En esta revista escribieron mujeres destacadas de la época revolucionaria como Salomé Carranza, Eulalia Guzmán, Artemisa Sáenz Royo, entre otras.

Entre enero y noviembre de 1916, Galindo participó en el I y el II Congreso Feminista, organizados por el gobernador constitucionalista Salvador Alvarado, en Mérida, Yucatán. Ella no asistió personalmente, pero envió sus ponencias. A mediados de 1916, Carranza la envió a Estados Unidos y La Habana, en una misión diplomática para impartir conferencias internacionales acerca de la Doctrina Carranza.

El 12 de diciembre de 1916, Galindo entregó al Congreso Constituyente de Querétaro su propuesta de sufragio femenino restringido para las mujeres “de cultura eficiente”. El general Silvestre González Torres apoyó esta iniciativa, pero Inés Malváez se opuso. Al final, la propuesta fue rechazada.

Después de la promulgación de la Constitución de 1917, el grupo Juventud Femenil Revolucionaria difundió la candidatura de Galindo para el VIII Distrito Electoral en la Ciudad de México. Contendió y perdió. Reconoció su derrota y se autonombró censora legislativa para dar seguimiento a las funciones del diputado federal electo.

Después del asesinato de Carranza, en mayo de 1920, Galindo perdió presencia política. En 1923 se casó con el cantante de ópera jalisciense Miguel E. Topete, con quien procreó a Rosario Topete Galindo. En 1940 recibió la condecoración al mérito revolucionario. Murió el 19 de agosto de 1954, casi un año después del reconocimiento del sufragio femenino, que tuvo lugar el 17 de octubre de 1953.