Mi Experiencia en MIA

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Ricardo Picie

Equipo MIA

Me llamo Ricardo Picie, tengo 23 años y soy egresado de la licenciatura de psicología de la Universidad Veracruzana en la ciudad de Xalapa, Veracruz. A lo largo de mi estancia en la Facultad de Psicología tuve la oportunidad de cursar experiencias educativas relacionadas con la psicología social y la psicología educativa, mismas donde fui adquiriendo el gusto por estas áreas dentro de mi disciplina.
Mi historia en Medición Independiente de Aprendizajes (mia) inicia en 2014, año en el cual cursaba los últimos semestres de la licenciatura. En ese año, la doctora Samana Vergara Lope, profesora e investigadora de la Facultad de Psicología-UV Xalapa, (quien colabora en la coordinación de mia junto con el doctor Felipe Hevia profesor-investigador del CIESAS-Golfo) realizó una presentación acerca de mia a los alumnos que cursábamos proyecto de investigación, una experiencia educativa en la cual debíamos elaborar el protocolo de nuestro trabajo recepcional de titulación. A lo largo de la presentación, nos explicó los objetivos del proyecto y sus características y nos invitó a participar como colaboradores en servicio social.
Siendo alumno de la doctora Samana, me acerqué a ella para pedir mayor información acerca del proyecto para tener una idea más clara de las funciones que se debían realizar al llevar el servicio con ellos. Muy amablemente la doctora me brindó con la información que le solicité motivándome a realizar mi servicio social en CIESAS-Golfo.
Al iniciar mi servicio social, los doctores Felipe y Samana convocaron a una reunión de trabajo en la cual nos presentaron a los nuevos integrantes ante el resto del equipo. En esta reunión me fue muy grato encontrar a compañeros y colegas de la Facultad, así como colaboradores del proyecto “participación y control social en educación”: pasc-Edu, el maestro Ariel Martínez y la dra. Patricia Rea, proyecto que coordinaba en ese entonces el dr. Felipe Hevia.

Formación profesional en mia 
A lo largo de estos casi dos años y medio en los que he formado parte de mia, he adquirido nuevos conocimientos y al mismo tiempo, he ido consolidando mi profesión. Al inicio las actividades a realizar como prestador de servicio social estuvieron más enfocadas al proyecto pasc-Edu porque era el proyecto que mayor relación tenía con mi trabajo de tesis titulado “desigualdad de género en la participación escolar”. En pasc-Edu aprendí a realizar grupos focales y análisis de discurso, además de mejorar mis técnicas de entrevista. El formar parte de pasc-Edu no limitó mi participación dentro de mia ya que también colaboré en el piloteo de la prueba mia y, más adelante asumí la responsabilidad de coordinar la primera medición estatal en la zona norte de Veracruz con el apoyo de tanto de la dra. Samana como del dr. Felipe y, de la actual coordinadora de equipo, la lic. Edith Méndez.
Como integrante de mia, las actividades a realizar han sido diversas, iniciando con el piloteo, la organización de talleres, conferencias, seminarios, la logística de las mediciones a realizar; la colaboración en los talleres de entregas de resultados, en el análisis estadísticos de los datos; la distribución de los materiales a los distritos donde se llevará a cabo la medición, hasta llegar a actividades relacionadas con las aplicaciones estatales, la capacitación y la supervisión del trabajo de los voluntarios, las capacitaciones para los capacitadores y la coordinación de las mediciones.
He participado en diversos procesos de todas las mediciones mia que se han realizado en México hasta el momento; iniciando en el año 2014 con la primera medición llevada a cabo en el estado de Veracruz, para el 2015 en las mediciones de los estados de Puebla, Quintana Roo y Yucatán y en el 2016 en las mediciones de Campeche y Tabasco y, en la segunda medición de Veracruz.
Cada uno de los procesos ha sido distintos debido a que cada distrito tiene sus propias costumbres y diversas características sociales y geográficas, sin embargo, los objetivos de mia se han cumplido. Se ha logrado generar conocimiento independiente acerca de los aprendizajes básicos de lectura y matemáticas de los niños, niñas y jóvenes mexicanos a través del trabajo que han llevado a cabo cada uno de los voluntarios que se han encargado de encuestar diversos hogares mexicanos y de aplicar el instrumento mia que mide los niveles de lectura y matemáticas de la población infantil en edades de 5 a 16 años y a través de los resultados publicados de cada medición. Estos resultados son producto de un arduo trabajo de investigación.
También se han ampliado las discusiones acerca de la calidad de la educación y de los procesos de aprendizaje mediante los talleres de entregas de resultados, las conferencias de prensa dadas por el dr. Felipe Hevia y la dra. Samana Vergara Lope, además de los diversos seminarios tanto del proyecto pacs-Edu como de los seminarios de intervenciones educativas del proyecto mia.
Actualmente, como equipo se está trabajando para contribuir con el objetivo de desarrollar procesos comunitarios de aprendizaje a través de la implementación de estrategias extraescolares diseñadas por los miembros del equipo de mia, mismas que se irán replicando en los diversos lugares donde se ha llevado a cabo la medición.

Mi experiencia y mis aprendizajes en mia 
Han sido tantas las cosas que me ha dejado mia en el ámbito profesional, pero son más las vivencias personales y sociales. El programa me ha brindado la oportunidad de conocer a grandes personas trabajadoras y entusiastas, entre ellas la dra. Samana, el dr. Felipe y la lic. Edith Méndez que más que ser los coordinadores, han sido amigos y guías, pues siempre están dispuestos a dialogar con el equipo y a escuchar nuestras opiniones, además de brindar asesoría a cada uno de nosotros cuando la hemos necesitado. Están atentos a nosotros, buscan mejorar nuestros espacios de trabajo y se toman el tiempo para convivir con nosotros.
También me ha dado la oportunidad de conocer mejor a los compañeros y colegas del equipo, establecer lazos afectivos de amistad, conocer diferentes estados de la república mexicana, convivir con personas de cada estado donde se ha aplicado mia y establecer vínculos laborales tanto con el equipo interno como con los diversos colaboradores estatales; además de conocer un poco de las costumbres y tradiciones de algunos lugares en donde he estado.
En mia el trabajo colaborativo es fundamental al igual que la comunicación asertiva y la cooperación. Tener iniciativa y capacidad para afrontar diversas situaciones laborales me ha permitido realizar una gran labor con el equipo interno. Establecer vínculos sociales también ha sido de gran apoyo porque genera un ambiente de confianza y de comodidad que nos permite cumplir con nuestras metas como equipo de trabajo y como proyecto.
En mi experiencia puedo decir que en mia he aprendido lo que es el trabajo de campo real, me ha hecho ser responsable y activo, me ha permitido poner en práctica lo aprendido en el área de la psicología, me brinda la oportunidad de formarme profesionalmente y me enseña día a día que el trabajo multidisciplinario es la clave para mejorar las condiciones sociales y educativas del país. Que la confianza y la colaboración permiten crear vínculos de amistad y que ser asertivo, tener iniciativa y cooperar con otros nos da la oportunidad de implementar y mejorar múltiples estrategias para realizar un cambio social, específicamente en la educación de los niños.
Mia es un gran proyecto porque cuenta con objetivos claros y metas definidas, pero la grandeza de mia radica en la calidad del trabajo realizado por las personas que conformamos este proyecto, en la disposición que el equipo tiene para trabajar conjuntamente tanto con la ciudadanía, las instituciones educativas, diversos profesionistas, asociaciones civiles y múltiples organizaciones que tenemos un objetivo en común: crear nuevos proyectos en pro de la educación que les brinde a los niños y niñas del país oportunidades para desarrollar sus aprendizajes.
Como he mencionado, el trabajo colaborativo es la clave para realizar los cambios pero también es importante el compromiso individual, por ello, me permito terminar empleando nuestro slogan mia, Porque la educación es de todos, la responsabilidad es mia.