CIESAS Peninsular estrena instalaciones en el Parque Científico y Tecnológico de Yucatán

Redacción

El Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social (CIESAS) inaugura el nuevo edificio de su unidad regional ubicada en Yucatán.

En la inauguración que se llevó a cabo el viernes 24 de febrero a las 11:00 horas, contó con la presencia de Rolando Zapata, gobernador de Yucatán; Agustín Escobar, director general del CIESAS y Carlos Macías, director general de CIESAS Peninsular.

El nuevo edificio de CIESAS Peninsular está ubicado en el Parque Científico y Tecnológico de Yucatán (PCTY), en el terreno que fue donado por el gobierno del estado en 2010, a través del Sistema de Investigación e Innovación Científica (SIIDETEY), plataforma de integración institucional y materialización tanto de la ciencia, la tecnología, como la innovación

El nuevo inmueble soluciona los problemas de saturación que existían en el antiguo edificio, el cual se encuentra en el Centro Histórico de Mérida, pues ha resuelto limitaciones de espacio para las actividades de formación de recursos humanos y de investigación científica socialmente útil: consta de dos salas para el trabajo audiovisual, una sala usos múltiples, una sala de tutorías, 18 cubículos para profesores-investigadores, una cafetería, un almacén y un espacio para el manejo de la red interna.

Cabe señalar que, en un periodo programado, se trasladará la colección del Centro de Investigación a la biblioteca del Parque Científico. En ella se incluye donaciones de la Dra. Stella María González Cicero, el Dr. Silvio Zavala y la Dra. Victoria Novelo; además de materiales históricos, como el Vocabulario Maya, 1774 (único ejemplar conocido).

El CIESAS Peninsular es una de las instituciones fundadoras del PCTY y ha permanecido como integrante activa del SIIIDETEY. En el 2017 se erige como el primer Centro Público de las Áreas de Ciencias Sociales, Humanidades y Ciencias de la Conducta en establecerse en el Parque Científico.

Las labores de investigación, docencia en posgrado y difusión del CIESAS Peninsular mantienen desde el año 2001 un enfoque con vocación peninsular, regional, entendido éste con una proyección natural hacia la frontera México-Belice, el Caribe y Centroamérica.

Con este nuevo edificio se pretende mantener los objetivos de la institución:

• Incorporar a los investigadores del CIESAS Peninsular a un nuevo modelo de colaboración que comparta sinergias, optimice recursos de infraestructura, vuelva cotidiana la colaboración in situ entre los Centros Públicos Conacyt.
  • Acentuar el enfoque inter y multidisciplinario de las investigaciones que desarrolla el CIESAS Peninsular, con una proyección peninsular, fronteriza (México-Belice) y hacia Centroamérica y el Caribe.
  • Dotar a los profesores investigadores del CIESAS Peninsular y de otras sedes del CIESAS, así como a los investigadores en estancia, de instalaciones idóneas y enlazadas por medios digitales, para estimular un enfoque de investigación inter y multidisciplinario, en beneficio de la formación de los alumnos de posgrado y de los resultados de investigación de nuestras Líneas de Generación y/o Aplicación al Conocimiento (LGAC).
  • Proveer de atención educativa en nuestros posgrados de calidad a una creciente población de alumnos en Posgrado, procedente de la región Sureste y Centro del país. Por sus programas de Maestría y Doctorado reconocidos por Conacyt, CIESAS Peninsular es ahora un referente nacional para los aspirantes en estudios sociales e históricos.