Reseña del primer ciclo nacional de conferencias “Derecho a la igualdad y no discriminación por OSIEG”

[smartslider3 slider=87]

 

Julio Antonio García Palermo

En el marco  del Día Nacional contra la Homofobia, el Comité de Ética y Prevención de Conflictos de Intereses (CEPCI) del Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social (CIESAS)  organizó el pasado 17 de mayo el Primer Ciclo Nacional de Conferencias “Derecho a la Igualdad y no discriminación por Orientación Sexual, Identidad y Expresión de Género (OSIEG)”.

El proyecto se realizó simultáneamente dentro de las instalaciones de las unidades Golfo y Ciudad de México del CIESAS de 10 hrs. a 15 hrs. El programa se estructuró de forma que se abordaran los diversos conflictos y circunstancias de las personas LGBTTTI+ en México.

Las conferencias que se presentaron en ambas sedes fueron “Discriminación, derechos humanos y VIH”  por la Dra. Patricia Ponce del CIESAS Golfo; “El reto de medir la discriminación en las personas LGBTTTI en México” por la Mtra. Paola Villaseñor de CONAPRED; “Inclusión y derechos humanos, un parteaguas en el proceso electoral 2018” por la Mtra. Silvia Susana Jácome del INE;  “Crítica a la homofobia desde la perspectivas feministas” por el Dr. Óscar González del CIESAS CdMx. y “El combate a la homofobia desde la perspectiva legal” por el Mtro. Ezequiel Santos del Poder Judicial de la Federación.

Por último, el Primer Ciclo Nacional de Conferencias “Derecho a la Igualdad y no discriminación por OSIEG” proporcionó un diagnóstico sobre la situación de vulnerabilidad que tienen las personas pertenecientes a la diversidad sexual en México, fue posible identificar distintitas estrategias que se han realizado y que han obtenido una variedad de logros y experiencias de resistencia, lucha y reivindicación.