Ana Karen Espinoza
mia en intercambio en Nairobi, Kenia
En 2005, nace en la India una idea innovadora: realizar una medición de los aprendizajes básicos, en lectura y matemáticas. Esta idea surge en el seno de una organización civil llamada Pratham, que es la primera organización en incidir a gran escala en el ámbito educativo de la India y ha trabajado en comunidades y escuelas para mejorar la calidad de la educación. Sin embargo, la idea de realizar esta evaluación, cobra fuerza al incluir en esta medición a la ciudadanía en general, quienes acudieron a aplicar la prueba en los hogares de todos los distritos de ese país. Fue así como, con una prueba sencilla pero validada, se evaluaron los aprendizajes básicos de miles de niños en sus hogares, en presencia de sus padres y de sus familiares, quienes por primera vez presenciaron el proceso de evaluación de sus niños. Los resultados de esta primera evaluación fueron publicados con la finalidad de fomentar un debate nacional para mejorar los aprendizajes básicos.
Con el paso del tiempo, y debido a los resultados obtenidos en esta primera medición ciudadana llamada aser (Reporte anual del estado de la educación, por sus siglas en inglés), la metodología comienza a replicarse en países de Asia, África y América, interesados en realizar este tipo de evaluaciones, con la finalidad de conocer el nivel real de los aprendizajes básicos de niñas, niños y jóvenes.
Adopción del modelo
Después de la exitosa experiencia de la India, diversos países del sur global mostraron interés en realizar la medición, uno de ellos fue Pakistán, quien luego de recibir entrenamiento por parte del equipo de aser Centre (India) para conocer la metodología, realiza su primera medición piloto en 2008 y decide llamar aser Pakistán a su evaluación. Posteriormente Kenia, Uganda y Tanzania, muestran interés en realizar una medición ciudadana de aprendizajes y la llevan a cabo en 2009, este esfuerzo recibe el nombre de Uwezo (significa “capacidad” en suajili). En ese mismo año, especialistas en educación y líderes de la sociedad civil de Malí y Senegal muestran su interés por realizar este tipo de evaluaciones. Luego de recibir información y capacitación sobre el modelo, Malí realiza su primera aplicación piloto en 2011 y la nombra Beekunko (significa “estamos juntos en esto” en la lengua bamanakan); mientras que, en 2012, Senegal realiza el primer piloteo de Jàngandoo (significa “aprendiendo juntos”, en wolof).
En octubre de 2012, los países que hasta ese momento realizaban mediciones ciudadanas, acuden a la primera “reunión familiar” celebrada en Naivasha, Kenia, en donde surge un intercambio de experiencias y discuten cuestiones relacionadas con las mediciones realizadas hasta ese momento. Posteriormente, un equipo de México integrado por investigadores sobre el tema educativo, viaja en 2013 a la India para conocer la metodología de las mediciones ciudadanas y en 2014 es realizado el primer piloteo en el estado de Veracruz, esta evaluación recibe el nombre de mia (Medición Independiente de Aprendizajes). Mientras tanto, expertos en educación y estadística de Nigeria, visitan Uwezo, en Kenia para recibir información sobre el modelo de evaluación, y es en 2015 cuando surge oficialmente learNigeria (Evaluemos, Comprometamos y Reportemos Nigeria, por sus siglas en inglés).
Características de las mediciones
Hasta ahora las mediciones ciudadanas han sido adoptadas por diversos países del sur global, quienes usan el modelo propuesto por aser Centre adaptándolo a sus necesidades, pero siempre conservando las siguientes características principales:
El diseño de las pruebas es muy simple, se evalúan los aprendizajes básicos de lectura y matemáticas ¿Por qué evaluar los aprendizajes básicos? Esto es porque son las bases que todos los niños necesitan tener para continuar aprendiendo.
Se evalúa a los niños de manera individual y, además, la prueba de lectura es aplicada de manera oral ya que así se obtiene una idea real sobre si el niño sabe o no leer.
Son realizadas por ciudadanos voluntarios que son capacitados para la aplicación de las pruebas, permitiendo evaluar de manera correcta e involucrarse en la educación.
Se lleva a cabo en los hogares, evaluando a todos los niños, vayan o no a la escuela.
La prueba se aplica en una escala representativa a nivel nacional y regional, lo que permite tener resultados que pueden ser comparados para hacer un llamado al debate nacional.
Las evaluaciones son llevadas a cabo en intervalos regulares, esto hace que el problema siga visible y permita la comparación de los datos a través del tiempo. De igual manera, los resultados son publicados regularmente para mantener abierto el debate sobre el sistema educativo y los aprendizajes.
Posterior a la publicación de los resultados, los países realizan diversas actividades, desde la difusión de los datos a través de materiales concretos accesibles al público en general, hasta la creación de estrategias de intervención para trabajar en la mejora de los aprendizajes directamente con los niños, así como involucrar a los diversos actores del ámbito político y educativo para incidir a mayor escala en las políticas públicas y prácticas educativas.
Red de acción ciudadana para el aprendizaje
Como resultado de la adopción del modelo de evaluación por varios países, ha resultado necesaria la creación de mecanismos que regulen y recaben la labor de cada una de las mediciones involucradas. Dichos mecanismos fueron discutidos durante las reuniones realizadas de manera anual, donde cada uno de los países miembros participaba en un ejercicio de intercambio de ideas y experiencias, así como en la labor de brindar asesoría a aquellos que aspiraban a implementar una evaluación ciudadana. Sin embargo, aún resultaba necesaria la consolidación de un marco de gobierno, de los procedimientos y procesos operativos que guiarían el correcto funcionamiento de las mediciones.
Por tal motivo, en febrero de 2015, surge de manera oficial La Red de Acción Ciudadana Para el Aprendizaje (pal Network, por sus siglas en inglés) con el fin de organizar los esfuerzos realizados por los países que realizan mediciones ciudadanas, comprometidos en mantener y expandir el modelo de evaluación surgido en 2005. Está formada por nueve países: India, Pakistán, Kenia, Uganda, Tanzania, Malí, Senegal, México y Nigeria; que trabajan en tres continentes, dirigiendo evaluaciones ciudadanas para medir los aprendizajes, de niños, niñas y jóvenes. Además, cuenta con una oficina de secretariado, con sede en Nairobi, Kenia, la cual se encarga de garantizar la ejecución de las decisiones estratégicas y programáticas adoptadas por los miembros, actúa como promotor de la Red, coordina sus actividades y gestiona los aspectos administrativos.
Como red, los países miembros, tienen la misión de llevar el aprendizaje de los niños, niñas y jóvenes al centro de las políticas públicas y prácticas educativas, a través de involucrar a los ciudadanos en la evaluación y la mejora del aprendizaje, para así poder contribuir a un objetivo final: que todos los niños, niñas y jóvenes adquieran los aprendizajes fundamentales que les permiten seguir aprendiendo, para así convertirse en ciudadanos que contribuyan para una sociedad mejor.
pal Network: una mirada hacia el futuro.
El objetivo de la Red pal es expandir el modelo de medición y convertirse en una Red de la sociedad civil activa a nivel mundial, que ofrezca datos sobre el estado de los aprendizajes básicos de lectura y matemáticas de los niños mediante las evaluaciones ciudadanas.
Se espera que, para el año 2025, la red tenga presencia en un mínimo de 25 países, para así poder obtener datos sobre los aprendizajes a nivel global, y seguir posicionando a los aprendizajes básicos como parte la agenda permanente de instituciones de gobierno y sociedad civil. De igual manera, los resultados del trabajo conjunto de la red, son un marco de referencia para la evaluación del avance de programas que buscan la mejora de los aprendizajes y sistemas educativos, es decir, funcionar como un regulador que fomente la rendición de cuentas por parte de los gobiernos e instituciones.
Mientras tanto, el reto es mantener en funcionamiento el modelo de evaluación, así como involucrar cada vez más a la ciudadanía para que participe de manera activa en el tema de los aprendizajes, tema que nos interesa a todos.
Para mayor información visite: www.palnetwork.org