La determinación social de la salud. Homenaje a Eduardo Menéndez

Ciudad de México, a 6 de marzo de 2020

La determinación social de la salud.
Homenaje a Eduardo Menéndez

• El homenaje se llevará a cabo en el Palacio de Convenciones, La Habana, Cuba, el 10 de marzo.

En el marco de la Conferencia Internacional de la Sociedad de Antropología Médica, de la Asociación Americana de Antropología, se llevará a cabo el evento La determinación social de la salud. Homenaje a Eduardo Menéndez, en el cual se reconocerá la trayectoria y los aportes del profesor-investigador del Centro de Investigaciones y Estudios en Ciencias Sociales (ciesas), Unidad Ciudad de México. El Dr. Eduardo L. Menéndez Spina es originario de la Provincia de Buenos Aires, Argentina. En el año de 1963 se graduó como Licenciado en Ciencias Antropológicas en la Universidad de Buenos Aires, Argentina. Llegó a tierra mexicana en 1980, donde obtuvo el título de Maestro en Salud Pública en la Escuela Nacional de Salud Pública de México; diez años después se graduó como Doctor en Antropología Social en la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires. Desde 1977 es investigador del ciesas, Unidad Ciudad de México, institución en la que encabeza la línea de investigación de Antropología Médica, donde ha desarrollado trabajos orientados a analizar y reflexionar sobre los procesos de salud/enfermedad/atención/prevención. Además, es responsable del Seminario Permanente de Antropología Médica (sepam), espacio de discusión sobre los avances de investigación en estos temas. En 1984, dentro del Cuaderno de la Casa Chata Nª86, acuñó el concepto de Modelo Médico Hegemónico, el que se considera uno de sus grandes aportes dentro del estudio del biologismo, individualismo y asocialidad, entre otros. Su producción editorial incluye más de una veintena de libros y cuadernos, cerca de cien artículos en revistas académicas y un centenar de capítulos de libros. Es miembro de la Academia Mexicana de la Ciencia, de la Academia Mexicana de Derechos Humanos, así como de 29 comités de revistas especializadas. Asimismo, pertenece al Sistema Nacional de Investigación (sni) con nivel III. A lo largo de su trayectoria también se le ha reconocido con el Doctorado Honoris Causa por la Universidad Rovira i Virgili de Tarragona, España (2009), el Doctorado Honoris Causa por la Universidad Nacional de Rosario, Argentina (2014) y es Profesor Emérito del ciesas desde 2013. Cabe mencionar que, además del homenaje, el Dr. Menéndez brindará la conferencia inaugural Algunas reflexiones sobre la antropología médica latinoamericana.