Teresa Rojas Rabiela, reconocida por su labor en la historia mexicana

Ciudad de México, a 6 de marzo de 2020

Teresa Rojas Rabiela,
reconocida por su labor en la historia mexicana

• La ceremonia de entrega del décimo octavo certamen se celebrará el próximo miércoles 11 demarzo, a las 19:00 horas, en el Auditorio Plaza Citibanamex.

Los miembros del Jurado del XVIII Premio Citibanamex “Atanasio G. Seravia” de Historia Regional Mexicana 2018-2019 acordaron entregar la Mención al Mérito en la Labor de Salvaguarda y Organización de Archivos a la Dra. Teresa Rojas Rabiela. El Jurado destaca su trabajo en favor de la protección y divulgación del patrimonio documental y bibliográfico nacional, regional e internacional, así como por la difusión de la memoria histórica documental de México, en apoyo de los estudiosos que se dedican a la investigación de nuestra historia. Teresa Rojas Rabiela es licenciada en Etnología con especialidad en Etnohistoria por la Escuela Nacional de Antropología e Historia (enah); Maestra en Antropología por la Universidad Nacional Autónoma de México (unam) y Doctora en Ciencias Sociales con especialidad en Antropología por la Universidad Iberoamericana (uia). Desde 1973 es investigadora fundadora del Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social (ciesas), donde fue Directora General en el periodo 1990-1996. Tiene el nivel III del Sistema Nacional de Investigadores (sni). Su trabajo profundiza en temas de etnohistoria de la agricultura, obras hidráulicas, tecnología y organización laboral de Mesoamérica durante las épocas prehispánico tardío y colonial temprano; así como de representaciones visuales de indígenas y campesinos mexicanos, particularmente en fotografías históricas anteriores a 1950. Junto con el Dr. Mario Humberto Ruz, dirigió y publicó en ciesas la Colección de Historia de los Pueblos Indígenas de México (23 volumenes); recienmtemente, el Catálogo de la Colección de Antropología del Museo Nacional (1895), en colaboración con Ignacio Gutiérrez Ruvalcaba y los primeros dos tomos de las Obras Completas de Luis Reyes García, con Juan Manuel Pérez Zevallos e Hildeberto Martínez Martínez. Entre otras distinciones que ha obtenido se encuentran el Premio Francisco Javier Clavijero en las áreas de Historia y Etnohistoria que otorga el Instituto Nacional de Antropología e Historia a la mejor tesis de doctorado y el Premio de Ciencias Sociales de la Academia Mexicana de Ciencias. Además, la Medalla Manuel Rodríguez Lapuente, reconocimiento en Ciencias Sociales de la Universidad de Guadalajara y la Medalla Académica de la Sociedad Mexicana de Historia de la Ciencia y la Tecnología.