Yo trabajo en casa. Trabajo del hogar de planta, género y etnicidad en Monterrey

Yo trabajo en casa

Trabajo del hogar de planta, género y etnicidad en Monterrey, Séverine Durin, CIESAS, México

Esta obra es el resultado de una investigación antropológica realizada en el área metropolitana de Monterrey, México, que pone en la mesa del debate la vulnerabilidad y precariedad de las trabajadoras del hogar que se dedican a la limpieza y cuidados en hogares donde también residen. Discute la ­naturali­za­ción de las desigualdades de clase, género y etnia que vuelve invisible la presencia masiva en este sector ocupacional de mujeres indígenas, mayormente migrantes, algunas menores de edad.

Desde una perspectiva centrada en el actor, se interesa en los ­significados construidos desde las experiencias de vida de las trabajadoras, sin perder de vista las diferencias generacionales entre unas y otras. Mientras que las mayo­res llegaron casi analfabetas a “trabajar en casa”, las más jóvenes fueron ­esco­larizadas en sus pueblos de origen y suelen considerar esta experiencia laboral en la metrópoli regia como una etapa transitoria, incluso una vía para seguir con su preparación académica.

Esta investigación demuestra que a final de cuentas, empleadas y patronas están sometidas a un mismo orden de género que exime a los varones de la realización de las tareas de limpieza y cuidados, pero también de la ­obligación de afiliarlas al seguro social, pagarles aguinaldo o limitar su jornada laboral a ocho horas diarias.

Hoy en día, mientras que catorce países latinoamericanos ratificaron el convenio 189 de la Organización Internacional del Trabajo sobre trabajo decen­te para los trabajadores domésticos, México aún no asume el ­compromiso de romper con las desigualdades que vulneran a las trabajadoras del hogar. Esta obra aporta algunas respuestas para entender por qué en México prevalece la resistencia a reconocer que las trabajadoras del hogar deben tener los ­mismos derechos que los demás trabajadores.