Mención Honorífica para Mariana Mora, investigadora del CIESAS Ciudad de México

Redacción

Este lunes se anunció que el libro Kuxlejal Politics de la Dra. Mariana Mora, del CIESAS Ciudad de México, recibió una mención honorífica para el mejor libro de ciencias sociales (sección México) de los 2018 Section Awards otorgados por la Latin American Studies Association (LASA).

La publicación resume más de diez años de investigación extendida y trabajo de solidaridad con miembros de la comunidad Tseltal y Tojolabal, en Chiapas. El resultado de este trabajo revela cómo la política zapatista kuxlejal desestabiliza los efectos racializados del estado neoliberal mexicano. Los hallazgos de Mora Bayo le permiten analizar críticamente las formas profundamente complejas, y a menudo contradictorias, en que los zapatistas han reconceptualizado lo político, así como cuestionado el orden de la sociedad mexicana a lo largo de líneas de género, raza, etnia y clase.

Mariana Mora Bayo es profesora – investigadora del Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social (CIESAS) en la Ciudad de México desde 2011. Es Doctora en Antropología por la Universidad de Texas, Austin y Maestra en Estudios Latinoamericanos por la Universidad de Stanford. Es autora del libro, Kuxlejal Politics, Indigenous Autonomy, Race and Decolonizing Research Zapatista Communities, University of Texas Press (2017) y co-coordinadora de, Luchas “muy otras‟: Zapatismo y autonomía en las comunidades indígenas de Chiapas(2011), entre otras publicaciones. Sus áreas de conocimiento incluyen: movimientos sociales, formación del estado, violencia, derechos humanos, raza y racialización, así como metodologías feministas descoloniales.