Córki dancigu (Las hijas danzando, Polonia, 2015)

Karla Paniagua Ramírez

Centro de diseño, cine y televisión

Golden y Silver protagonizan este magnifico musical de Agnieszka Smoczynska, inspirado en La Sirenita de Andersen.

Ambientada en los ochenta, la película narra la historia de dos sirenas decididas a explorar Varsovia para después migrar a Estados Unidos. Una noche, conocen a una banda de músicos que suelen presentarse en un bar local (el Adrian), donde el dueño les ofrece trabajar con cantantes y strippers, cosa que ellas aceptan.

Poco a poco, la popularidad de Golden y Silver crece. De manera paralela, las hermanas se despachan a varios locales para saciar su apetito de carne humana y una de ellas se enamora de un músico, corriendo el riesgo de convertirse en espuma si él no la deposa.

Presentándonos esta metáfora de seres que causan fascinación y horror a la vez, Smoczynska revive recuerdos de su pasado, ya que fue criada en un bar como el Adrian. Asimismo, plantea la problemática en torno a las mujeres migrantes que son explotadas en su tránsito a Estados Unidos, poniendo en riesgo su salud y muchas veces, su vida.

Les recomiendo esta obra, que además de contar una gran historia, es fabulosa por su música, sus imágenes y coreografías. Podrán verla aquí.

Agradezco a Arturo Arévalo por esta recomendación.

Karla Paniagua Ramírez
kpaniagua@centro.edu.mx