Downsizing (Estados Unidos, 2017)

Karla Paniagua Ramírez

Centro de diseño, cine y televisión

De la imaginación de Alexander Payne ha surgido la historia de Paul Safranek, un terapeuta físico insatisfecho con su vida que un día decide empequeñecer (tal como lo lee) y mudarse a una villa para personas que también han reducido su tamaño para, de manera proporcional, disminuir sus gastos y su huella de carbono.

La premisa llama a la curiosidad y el desarrollo de la obra no le desilusionará. El autor lleva al terreno literal esta reducción simbólica para plantear el dilema de la igualdad entre humanos.

Las diferencias de género, estrato social, etnia, conocimiento, afloran y complican la situación, solapándose y conduciendo a Safranek hacia una disyuntiva: ¿cómo la resolverá?

Les recomiendo esta película porque es una historia bien contada, con sentido del humor y un par de aprendizajes útiles para la vida. También les resultará interesante por el escenario futuro que sugiere y por la reflexión –demasiado optimista quizás, pero provocadora al fin– acerca de los efectos imprevistos de algunos inventos que otrora se adivinaban formidables.

Podrá ver esta película en el cine y en los sitios habituales para ver películas en línea.