Talento Probepi, 1er. lugar en el XX Certamen Estatal de Investigación y Ensayo Político

Redacción

Raúl Rangel González, becario del Programa de Becas de Posgrado para Indígenas (Probepi) del Centro de Investigaciones y Estudios superiores en Antropología Social (CIESAS) obtuvo el primer lugar en el XX Certamen Estatal de Investigación y Ensayo Político, con su tesis titulada “Democracia indígena en contextos multiculturales” en la categoría de posgrado.

Dicha competencia es organizada por el Instituto Electoral del Estado de México (IEEM), con el fin de incentivar los estudios político-electorales de la entidad. Asimismo, busca que las investigaciones a concursar dejen constancia de distintas aristas que muestran la evolución del sistema político electoral mexicano.

Raúl pertenece a la 2da generación del Probepi (2014). Es Huave de San Mateo del Mar, Oaxaca y estudió el Máster Oficial en Estudios Avanzados en Derechos Humanos, en el Instituto de Derechos Humanos “Bartolomé de las Casas”, en la Universidad Carlos III de Madrid.

El trabajo por el cual fue premiado tiene un enfoque político, jurídico y filosófico sobre la forma de organización de los pueblos indígenas frente al sistema estatal de partidos políticos. Cabe mencionar que el Comité Académico del IEEM, está valorando el presupuesto y la viabilidad de poder publicar el trabajo de investigación.

Probepi está dirigido a mujeres y hombres indígenas mexicanos interesados en realizar estudios de posgrado en universidades o instituciones de educación superior de alto nivel académico, ya sea en México o en el extranjero.