La maestra de kínder (The Kindergarten Teacher, E.U.A., 2018)

Karla Paniagua Ramírez

Centro de diseño, cine y televisión

Este remake de la película israelí escrita y dirigida por Nadav Lapiv (2014), ahora dirigido por Sara Colangelo, narra la historia de Lisa Spinelli, una profesora de educación básica con una vida ordinaria que transcurre sin pormenores hasta que descubre que uno de sus estudiantes tiene dotes de poeta.

Gratamente sorprendida por el hallazgo, Lisa se vuelca por completo en Jimmy, el niño que de forma espontánea compone y recita poemas (escritos por Kaveh Akbar, Ocean Vuong y el propio Lapiv cuando era un niño). El contraste entre la fuerza creativa del niño y el carácter anodino de la vida de la profesora conduce a Lisa a la crisis y, en consecuencia, a una pesquisa personal muy arriesgada y abierta, ¿qué resultará de todo ello?

La película nos plantea una pregunta recurrente para quienes nos dedicamos a la enseñanza: ¿qué hacer frente al talento en etapas cruciales de la vida?, ¿cómo encaminarlo de la mejor forma posible, para que florezca y alcance su máximo potencial? Más aún, ¿qué hacer cuando un/a estudiante con gran talento, por ejemplo para la investigación (en el caso de la película, para la poesía), menosprecia esa habilidad en aras de otras preferencias personales? Son algunas de las preguntas que se abordan en la obra.

Vale la pena ver esta película porque tiene una buena historia, la interpretación es magnífica, plantea una serie de dilemas que le dejarán reflexionando una vez que concluya la cinta y seguramente disfrutará mucho los poemas. No se la pierda en cartelera y en breve en Netflix.