Replace (Alemania, Canadá, 2017)

Karla Paniagua

Centro de diseño, cine y televisión

Kira es una joven pianista que ha perdido la memoria a corto plazo. De entre las sombras de su pasado ocasionalmente logra recuperar algunas imágenes cuyo sentido no logra descifrar.

Sin motivo aparente, su piel comienza a deteriorarse y el único remedio que parece funcionar es reemplazarla con la de otras personas a las que comienza asesinar para mantener su belleza.

Esta historia realizada por Norbert Keil resulta muy oportuna en una época en la que las señales que indican la búsqueda y eventual consecución de la muerte son fuertes: proyectos como Bioviva, Calico, Cenegenics y Primo Post Human, que consideran el envejecimiento y la muerte como enfermedades que pueden curarse así nos lo indican.

Autores como Yuval Noah Harari consideran que la extensión indefinida de la vida humana no llegará antes de 100 años, sin embargo la extensión de la expectativa de vida continuará, con efectos deseables e indeseables que modificarán nuestra manera de relacionarnos, de estar en el mundo y en general, de ser humanos.

Replace se concentra en la dimensión distópica de la pesquisa por el antienvejecimiento y por eso les sugiero conocer este magnífico trabajo, disponible aquí.