Vlogs mexicanos en YouTube

Karla Paniagua Ramírez

Coordinadora de investigación. Centro de diseño, cine y televisión

Los videoblogs o vlogs son bitácoras en línea que difunden semanalmente contenido multimedia elaborado por uno o más autores. Esta forma de comunicación se ha popularizado en los últimos años gracias a YouTube y ha contribuido a transformar de manera significativa la experiencia de la televisión tradicional.
Los vloggers escriben, graban, editan, realizan entrevistas y difunden sus materiales, convirtiéndose así en portavoces de lo que en cierto contexto cultural específico se considera importante. Los canales y videos más populares son remunerados por YouTube, por lo que los autores tienen la posibilidad de dedicarse a la realización de tiempo completo. Esta condición exacerba el valor antropológico de los vlogs, que suelen abordar temas relevantes para atraer la atención del público y generar así la mayor cantidad de reproducciones posibles.
El universo de posibilidades es muy extenso. A continuación referiré tres de mis vlogs favoritos:


No me revientes (2010). Más de 1 millón 700 mil suscriptores
https://www.youtube.com/user/NoMeRevientes/featured
Yayo Gutiérrez es el autor y coprotagonista de estos videos, en los cuales comenta situaciones de la vida cotidiana que le molestan (las faltas de ortografía, los abusos del casero, el contenido publicado por otras personas en YouTube, etc.) o narra historias surrealistas en las que interpreta varios personajes. Esta plataforma ha servido para impulsar a otros talentos, como los que refiero a continuación.


El pulso de la República (2012). Más de 1 millón 400 mil suscriptores
https://www.youtube.com/user/elpulsodelarepublica
Este programa de noticias comenzó siendo parte del canal No me revientes y es coescrito y conducido por Chumel Torres. Cuenta con una versión en inglés en la cual se comentan noticias de Estados Unidos. Desde mi punto de vista esta emisión resulta más aguda, interesante y graciosa que cualquier noticiario de televisión abierta, por lo que se las recomiendo ampliamente.


Luisito Comunica (2012). Más de 1 millón 300 mil suscriptores
https://www.youtube.com/user/LuisitoComunicaa
Luis Villar es el realizador de este vlog que aborda temas cotidianos que van de las recetas para hacer un coctel a la venta de monas (inhalantes) en el metro. Lo más interesante de este canal  es que Luis va al campo y realiza entrevistas con una gran diversidad de personas con quienes logra una empatía inmediata.
¿Qué interesa a las generaciones Y y Z? ¿Cuáles son sus preocupaciones, deseos y temores? ¿Cómo se relacionan con la realidad y contribuyen a coproducirla? Explorar estos canales puede ser útil para responder estas interrogantes.