Presentación

Fernando I. Salmerón Castro

El ciesas, en el contexto de los centros públicos de investigación, tiene características distintivas que dan a su trabajo un valor especial. Debido a su composición, su distribución geográfica y la madurez de sus equipos de investigación, tiene la capacidad de atender necesidades regionales de investigación, formación académica y vinculación. Suele hacerlo, además, de manera multidisciplinaria, con un fuerte apego a los métodos antropológicos de aproximación a la realidad y un sólido compromiso con los actores sociales con los que trabaja. De ahí que, cuando sus equipos de investigación participan en el análisis de problemas sociales, en el diseño, la construcción, el seguimiento o la evaluación de políticas públicas, de sus efectos y consecuencias, o las reacciones de sus destinatarios, producen conocimiento útil para la atención a problemas sociales, desarrollan también conocimiento novedoso y fortalecen los vínculos con los productores de esos saberes.

Una de las líneas de acción de la Dirección General del ciesas encabezada por Agustín Escobar consistió en fomentar el diálogo, la colaboración y el trabajo conjunto de investigadores de distintas unidades sobre temáticas compartidas. Como resultado de esta iniciativa se convocó a la organización de grupos de trabajo que preparasen obras colectivas sobre temas significativos para la comprensión de grandes problemas nacionales abordados por especialistas de la institución.

Este impulso tuvo dos ejes. Por una parte, la preparación de obras de conjunto que presentaran para un público amplio reflexiones sobre temas de urgente atención en la realidad nacional como la pobreza, la participación democrática, la relación del Estado con los pueblos indígenas, entre otros. Por otra parte, la presentación de las investigaciones realizadas en este Centro en términos de su utilidad para la formulación y el análisis de políticas públicas.

En esta última línea, el Consejo Técnico Consultivo acordó en octubre de 2018 la preparación de documentos breves susceptibles de informar al gobierno entrante sobre estas posibles contribuciones. En consecuencia, el director general convocó a la comunidad académica a organizarse en grupos para redactar documentos que presentaran la experiencia de este Centro en temas significativos para la política pública. Se planteó la posibilidad de entregar a las autoridades del nuevo gobierno un conjunto de textos que reseñaran la experiencia de nuestro centro de investigaciones sobre temas relevantes, que puntualizaran la investigación más reciente y las áreas de política en las que se consideraba su posible impacto. Deberían ser documentos informativos redactados con el propósito de resultar atractivos y útiles para tomadores de decisiones.

En respuesta a esta convocatoria, diversos grupos de investigación en el ciesas produjeron 24 textos sobre distintos temas. La Dirección Regional de la Ciudad de México, a cargo de Ludka de Gortari, agrupó estas propuestas para organizar siete foros de discusión que llevaron por título Diálogos Académicos y Problemas Nacionales. Los foros tuvieron el propósito de presentarlas para discusión con autoridades gubernamentales, responsables de programas de gestión y del diseño de políticas.

Entre marzo y mayo de 2019 se realizaron siete Diálogos Académicos con los siguientes títulos:

  1. Desafíos para la niñez, las familias y los jóvenes en México (27 de marzo)
  2. Historia y antropología de la educación (28 de marzo)
  3. Antropología médica (1 de abril)
  4. Derechos, justicias y violencias en México (8 de abril)
  5. Lenguas originarias, registro, vitalidad y transmisión (29 de abril)
  6. Diálogos sobre el agua: de la investigación a las políticas públicas (6 mayo)
  7. Diálogos Académicos sobre megaproyectos urbanos y conflictos socio-ambientales en la Zona Metropolitana del Valle de México (7 de mayo)

En las reuniones participaron más de cincuenta investigadores de todas las unidades del Centro y directores generales y representantes de instituciones responsables de la gestión gubernamental. Entre las instituciones participantes se encontraron la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (Conavim), la Comisión Nacional del Agua (Conagua), el Instituto Nacional de las Lenguas Indígenas (Inali), la Dirección General de Educación Indígena (dgei), el Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas (inpi), Atención Integral del Centro Nacional para la Prevención y Control del vih y el sida (Censida), el Instituto Mexicano de la Juventud (Imjuve) y la Secretaría de Inclusión y Bienestar de la Ciudad de México, entre otras.

Después de la riquísima experiencia que representaron los foros académicos, la directora regional de la Unidad de la Ciudad de México en colaboración con los autores se dieron a la tarea de recuperar los documentos iniciales, enriquecerlos con los resultados de las discusiones y organizarlos en un formato semejante para su distribución amplia.

En este número del Ichan Tecolotl incluimos 15 textos breves que resultan del proceso que he descrito. Tienen un formato semejante, y, cada uno de ellos, contiene tres apartados: uno que reseña la experiencia de nuestro centro de investigaciones sobre el tema en cuestión;otro que subraya las cuestiones de investigación de mayor actualidad en cada uno; y otro que destaca las áreas de política en las que dichas investigaciones podrían tener un impacto significativo. Se publican aquí con la intención de darles una amplia difusión. De manera paralela la Dirección de Vinculación gestionará encuentros entre autoridades e investigadores para explorar posibilidades concretas de informar las acciones gubernamentales y contribuir al desarrollo de la política pública. Muchos de los temas analizados abordan problemas de urgente solución en el país, sin duda coinciden con muchas de las preocupaciones del actual gobierno y su mejor conocimiento permitirá que el ciesas contribuya a darles la atención que merecen.