Edgar Leonel Méndez
Becario, CIESAS-Golfo
Presentación
Me llamo Edgar Leonel, tengo 23 años egresé el año en curso de la facultad de psicología de la Universidad Veracruzana en la ciudad de Xalapa, Ver. Durante mi estancia en la facultad me surgió un interés por las áreas de psicología social y psicología aplicada en educación, esto mismo me hizo tomar la decisión de prepararme aún más inscribiéndome en la licenciatura de pedagogía.
En 2015 conocí el proyecto Medición Independiente de Aprendizajes (mia) cuando cursaba el octavo semestre y llevaba a cabo la experiencia educativa proyecto de investigación, en ese entonces, a través de los medios de difusión me enteré que la dra. Samana Vergara Lope Tristán, profesora e investigadora de la Facultad de Psicología-uv Xalapa, acababa de hacer la entrega de resultados de la medición mia Veracruz 2014, me puse en contacto con ella y cuando la localicé me explicó lo que se trabaja en el proyecto y su colaboración como coordinadora junto con el dr. Felipe Hevia de la Jara profesor-investigador del CIESAS-Golfo.
Me interesaron los objetivos, su metodología y la forma de trabajo del proyecto, por lo que la dra. Samana me invitó a participar como colaborador en servicio social, posteriormente ella aceptó ser mi lectora en proyecto de investigación lo cual me permitió tener un acercamiento al repertorio de información recopilada de la primera medición mia, terminando mi servicio social mantuve mi interés en el proyecto y aunado a esto tuve la oportunidad de participar como becario de investigación por parte del CIESAS-Golfo.
Al inicio del servicio social, los doctores-coordinadores del proyecto convocaron a una reunión del equipo de trabajo y me presentaron como el nuevo integrante. No conocía a ningún miembro del equipo, pero ahora los conozco y me llevo bien con todos ellos y actualmente formo parte del equipo como asistente de investigación del dr. Felipe Hevia de la Jara.
Formación profesional
Estoy a punto de cumplir un año colaborando con el proyecto mia, durante este tiempo he adquirido conocimientos y experiencia, y los he puesto en práctica. Mi primera experiencia en el proyecto fue como prestador de servicio social, durante este periodo me adentré en el proyecto y participé en todas las actividades propuestas. Mi primera experiencia en campo fue la aplicación del instrumento mia en el municipio Quimixtlan que pertenece al estado de Puebla, posteriormente como capacitador de voluntarios y supervisor; asimismo siguió la captura de la información y análisis estadístico.
Participé en las mediciones mia de diferentes estados de la república mexicana, como Puebla, Quintana Roo, Tabasco y también la segunda medición de Veracruz. En cada uno tuve experiencias distintas, pues eran evidentes los distintos hábitos, costumbres y factores socio-demográficos que variaban de un estado a otro. Con los resultados de las mediciones se han obtenido datos importantes sobre los conocimientos básicos en lectura y matemáticas de los niños y jóvenes, estos han generado un debate entre sociedad civil y la academia sobre qué es lo que realmente se está enseñando en la escuela y cómo se debe enseñar.
Actualmente como becario de investigación estoy trabajando en la propuesta de intervención en matemáticas con una colaboradora del proyecto y otros compañeros están trabajando en lectura, estas propuestas se implementarán este año como curso de verano.
Mi experiencia y mis aprendizajes en mia
Las experiencias y los aprendizajes son constantes en este proyecto, el equipo de trabajo mantiene actualizada una importante línea de investigación. Aquí he conocido a personas de otros estados con los cuales intercambié ideas y propuestas, se ha generado un ambiente de amistad y compañerismo entre los miembros del equipo mia y las personas que deciden participar en el proyecto, esto es algo que puedo resaltar durante el tiempo que llevo de becario.
mia me ha permitido conocer a personas interesadas en la investigación y en este caso aplicada a la educación, el dr. Felipe Hevia de la Jara y la dra. Samana Vergara Lope Tristán nos dan la oportunidad de colaborar y desarrollar nuestras habilidades, así como aplicar nuestros conocimientos en la generación de propuestas; también nos han involucrado con personas que les interesa el tema de la educación en nuestro país. Durante nuestros viajes para medir el aprendizaje hemos interactuado con niños y padres, hemos vivido, observado y escuchado los contextos tan diversos en cada uno de los estados y localidades visitadas, esto nos ha mostrado los puntos que debemos trabajar en el proyecto.
Cada uno de los que conformamos el equipo estamos interesados en aportar información y resultados que permitan hacer cambios significativos en lo académico, involucrando a la sociedad civil, padres de familia y estudiantes interesados en proponer estrategias, recordando que la educación es un tema que nos corresponde a todos.
Considero que es importante el proyecto mia porque regresa a las bases de la educación, su metodología.
Como becario, me ha permitido interesarme más en la investigación y el trabajo de campo donde hay una interacción constante con asociaciones civiles, padres de familia, niños, especialistas en investigación, especialistas en educación, voluntarios y otros estudiantes.
Mia tiene fundamentos claros, objetivos y metas posibles de cumplir, el equipo de trabajo y los resultados obtenidos de las mediciones hasta el día de hoy son el esfuerzo y dedicación de las personas que integran el proyecto y todos los involucrados desde instituciones educativas, ciudadanos, profesionistas, asociaciones civiles y organismos públicos con quienes compartimos objetivos en este caso la investigación en educación. Ahora le toca al proyecto generar y aportar información e intervenciones que beneficien a niños y jóvenes en el desarrollo de sus aprendizajes.